lunes, 2 de junio de 2014

Oxford, "la ciudad de las agujas de ensueño"

Se ruega no reproducir esta entrada al pie de la letra. Gracias.

OXFORD, "THE CITY OF THE DREAMING SPIRES"
Imagen: www.oict.co.uk
Situado en el condado de Oxforshire, a 80 Km al norte de Londres y con 165.000 habitantes, Oxford, no solamente tiene una importantísima universidad -la más antigua del mundo de habla inglesa- sino un importante centro industrial  para la fabricación de motores (ahora BMW), empresas editoriales y de tecnología de la información.

No se conoce con exactitud el origen de la ciudad de Oxford. A finales del siglo XI o principios del XII, Oxford se había convertido en una ciudad donde los futuros clérigos se preparaban.

Hitler tenía la intención de convertir Oxford como su capital en caso de conquistar Inglaterra. Esa fue una de las razones por la cual la ciudad no fue bombardeada.

Hoy en día, Oxford, es una ciudad antigua, atractiva, moderna, vibrante, con una vida social muy animada y totalmente única. A los habitantes de Oxford se les conoce como Oxonians.

Existe un Oxford en Nueva Zelanda, un Oxford en Canadá, 21 Oxford en Estados Unidos, un monte Oxford, dos lagos Oxford y un Condado llamado Oxford en Maine (cuya capital es París Sur).

Por otra parte, la ciudad presta su nombre a un tipo de pantalón llamado "Oxford bags", mermelada Oxford,  el color Oxford (un gris muy oscuro), los zapatos Oxford, la coma Oxford (1), el Grupo de Oxford (2), el Movimiento Oxford (3) y el acento o pronunciación estándar de Oxford (Morris, James. Oxford. London: Faber and Faber, 1965).

(1) La "comma Oxford" o "coma de Oxford" es una coma optional que se escribe delante de la conjunción "y" al final de una enumeración de cosas o hechos.
(2) El "Oxford Group" fue una organización cristiana fundada por el misionero luterano americano Dr. Frank Buchman. En 1921 fundó un movimiento llamado First Century Christian Fellowship que en 1931 pasó a ser conocido como el Grupo de Oxford.
(3) El Movimiento de Oxford -Oxford Movement- es el nombre dado a las acciones y esfuerzos de un grupo de clérigos en la Universidad de Oxford en la década de 1830 que intentó restablecer la fe y la práctica católica dentro de la Iglesia Anglicana.
Image: http://www.retrotempo.co.uk/2013/02/13/retro-style-1970s-baggies/
Imagen: http://www.kitchensupplyshop.com/
Zapatos Oxford. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Oxford_shoe1.jpg
IMÁGENES DE OXFORD

Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
ADORNOS URBANOS
Llama la atención la cantidad de adornos realizados en lanas de diferentes colores y colocados en farolas o verjas en las calles de Oxford.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
OXFORD Y EL TÁMESIS
Es el río más largo de Inglaterra - 215 miles (346 km)- y el segundo más largo en el Reino Unido, detrás del río Severn. Es, desde luego, el más conocido porque pasa por el centro de Londres. Fluye, además, por Oxford, Reading, Henley-on-Thames, Windsor, Kingston upon Thames y Richmond.
Imagen: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Thames_map.png
LA REGATA OXFORD-CAMBRIDGE
La regata es una carrera entre el Club de Regatas de la Universidad de Oxford y el Club de Regatas de la Universidad de Cambridge. El recorrido cubre un tramo de 4.2 millas (6.8 km) del río Támesis entre Putney y Mortlake. El evento tiene lugar en el último sábado de marzo o el primer sábado de abril.
La primera carrera de regatas tuvo lugar en 1829 y el evento se ha celebrado anualmente desde 1856, excepto durante la I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial.
Miembros de ambos equipos se conocen tradicionalmente como los "blues" (azules), llevando Cambridge el azul claro y Oxford el azul oscuro. Hasta este momento, 2013, Cambridge ha ganado la carrera 81 veces y Oxford 77 veces. Hubo un empate.
El Támesis a su paso por Oxford. Imagen: Eva Rodríguez Braña
El Támesis a su paso por Oxford. Imagen: Eva Rodríguez Braña

"Punting" en Oxford. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:River_thames_oxford.jpg
ALREDEDORES DE OXFORD: LA CASA DEL TIBURÓN
Situada en Headington, a unos 11 kms de Oxford, la escultura responde a la etiqueta "Sin nombre, 1986" fijada a la puerta de la casa. Se erigió para conmemorar el 41 aniversario del lanzamiento de la  bomba atómica sobre Nagasaki. Creada por el escultor John Buckley para el locutor local Bill Heine in 1986, está hecha de fibra de vidrio, pesa cuatro quintales y mide 25 pies de largo.
Las autoridades de Oxford intentaron deshacerse del tiburón alegando que era peligroso para el público, pero una vez inspeccionadas la vigas del techo -que habían sido especialmente diseñadas para para soportar el peso del tiburón- certificaron que la estatua era segura.
Imagen: http://www.headington.org.uk/shark/
LA UNIVERSIDAD DE OXFORD
Se cree que la Universidad de Oxford comenzó su andadura en 1096 pero fue a partir del año 1167 cuando Oxford empezó a crecer con rapidez. En 1214 el papa otorgó a la universidad los estatutos oficiales.

La Universidad de Oxford tiene 22.000 estudiantes y ofrece unos 16.500 empleos, contribuyendo a la economía regional con unos 750 millones de libras esterlinas.

Oxford figura entre las 10 primeras universidades mundiales según Shanghai Jiao Tong University Ranking.

COLLEGES EN OXFORD
Los llamados "COLLEGES" (1) son generalmente federaciones de facultades o "colleges" autónomos. Hay 38 Colleges y 6 Halls Privados Permanentes, estos últimos fundados por varias organizaciones cristianas y que aún conservan su carácter religioso.

El sistema colegiado es el corazón del éxito de la Universidad, dando a los estudiantes y académicos la posibilidad de pertenecer a una institución grande, de renombre internacional y a una comunidad interdisciplinar académica más pequeña.

Cada College tiene su propia estructura interna y sus propias actividades. Todos ellos conforman lo que se conoce como la Universidad de Oxford. Cada estudiante y la mayoría del profesorado deben ser miembros tanto de la Universidad como de algún College o Hall. Cada College tiene su propio consejo de administración, compuesto por el jefe del College -Head of the House- y un número de Fellows, la mayoría de los cuales también tienen puestos de trabajo dentro de la Universidad.

Todas los Colleges invierten fuertemente en bibliotecas, nuevas tecnologías, alojamiento, apoyo asistencial a los alumnos, deportes y eventos sociales. El número relativamente pequeño de alumnos de cada College permite  la supervisión de sus estudios de una manera personalizada.

Los Colleges más antiguos son el University College, el Balliol College y el Merton College, establecidos en el siglo XIII. El College más moderno es el Green Templeton College que fue creado en 2008. El College con más número de alumnos y alumnas es St. Catherine´s College con 799 estudiantes.

(1) Los "College" son mucho más que residencias universitarias o colegios mayores. Proveen alojamiento, comida, bibliotecas, actividades deportivas y sociales, también nombran tutores encargados de seguir el desempeño de los estudiantes. Por otra parte, la universidad provee las clases, realiza los exámenes y otorga los títulos. Los Colleges son entidades totalmente independientes, con personal propio y su propio presupuesto. No es infrecuente que los Colleges tengan mejores condiciones financieras que las universidades a las que están asociadas.
Vista de los "colleges" de Oxford. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Oxford_City_Birdseye.jpg
MAGDALEN COLLEGE
Fue fundado como Magdalen Hall en 1458 por el Obispo de Winchester y en 1458 pasó a ser Magdalene College. Su Torre Magdalen es uno de los edificios más bellos y famosos de Oxford. Es como una ciudad en miniatura que contiene todo lo necesario para vivir.

Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña


Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña

Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña

Imagen: Eva Rodríguez Braña
Comedor. Imagen: Eva Rodríguez Braña

Imagen: Eva Rodríguez Braña

CHRIST CHURCH COLLEGE
Es uno de los Colleges más grandes. Además de ser un College, el Christ Church es la iglesia catedral de la Diócesis de Oxford, llamada Christ Church Catedral. El Christ Church ha producido trece Primeros Ministros.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Techo comedor. Imagen: Eva Rodríguez Braña

Comedor. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Comedor. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Comedor. Imagen: Eva Rodríguez Braña


No hay comentarios:

Publicar un comentario