lunes, 12 de octubre de 2015

Kumano Kodo, zona sagrada y de peregrinación en Japón

                            Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
https://plus.google.com/photos/103951456395304328827/albums/5404353931498816193?banner=pwa&sqi&sqsi
Imagen: http://www.br.jal.com/world/en/guidetojapan/world_heritage/kii/directions/
El Camino Kumano -Kumano Kodo- es el equivalente al Camino de Santiago de Compostela en España- y ambos son las dos únicas rutas de peregrinación espiritual declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En cualquier caso, los dos Caminos están hermanados desde 1998 y tienen características similares: sus orígenes datan de la Edad Media, comparten una larga tradición de peregrinaciones y los dos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
También tienen diferencias y, una de ellas, es el grado de dificultad de la peregrinación: el Kumano Kodo discurre por zonas montañosa con ascensiones continuas de 600 u 800 metros y esta característica le añade un plus de dificultad.
http://www.taringa.net/comunidades/japonteamo/5631139/Kumano-Kodo-_El-camino-del-Peregrino_.html
Imagen: http://www.jtb.es/index.php/es/viaja-a-japon.html?start=10
Kumano - "lugar profundo"- es una remota región montañosa situada en la parte más meridional de la península de Kii al sur de Kyoto, en la isla Honshu (*) que es la más grande de Japón. Durante siglos, el área de Kumano se supuso bendecida por los dioses y fue considerada, y lo sigue siendo, como un lugar místico y sagrado, morada de los dioses sintoístas - el sintoísmo es una creencia en la divinidad de la Naturaleza- y, más tarde, de las deidades budistas (**). Kumano es considerado el origen de la espiritualidad japonesa.

(*) El archipiélago japonés consiste en más de 4.000 islas, que incluyen cuatro islas principales:
Hokkaidō, Honshū, Shikoku, Kyūshū.
Honshu significa en japonés "región principal". La isla mide unos 1.300 km de largo y tieene una anchura que oscila entre los 50 kms y los 230 km. Es una isla montañosa y volcánica. El pico más alto es el monte Fuji, con 3776 m. El Shinano es el río más largo de Japón. El clima es  frío en el norte y subtropical en el sur.  La población de Honshū es unos 100 millones de habitantes.

(**) Cuando el budismo llegó a Kumano en el siglo VI procedente de China y Korea encajó bien en la idiosincrasia de Japón por su enseñanza de la reencarnación. Se fusionó armónicamente con el sintoísmo, la religión original de Japón, creando formas únicas de sincretismo que transformó Kumano en un rico y complejo lugar espiritual, un paraíso terrenal de la purificación, la sanación y la salvación.
Imagen: http://japantourist.jp/view/walking-the-kumano-kodo-s-nakahechi-trail
La fe de Kumano tiene sus raíces sintoistas en la adoración de su impresionante naturaleza - con paisajes de gran belleza, frondosos bosques con gigantescos árboles centenarios - cedros japoneses y cipreses- , escarpadas montañas, pintorescos ríos  y bellas cascadas en las que se cree que habitan espíritus. En los textos más antiguos de la historia japonesa, Kumano, aparece como la tierra mítica de los Yomi, los espíritus de los muertos. Se creía que estos espíritus ancestrales ascendían por las impenetrables montañas que se extienden hasta el mar, en el sur.

En el siglo X, estos grandes santuarios se convirtieron en un destino de peregrinación de la familia imperial y de la aristocracia japonesa. Fué el emperador Uda quien, por primera vez, peregrinó desde Kyoto a esta península alrededor del año 907. Pero aún antes, era lugar espiritual venerado desde hacía siglos. A finales del siglo XV, la mayoría de los peregrinos a Kumano ya eran plebeyos. La afluencia de peregrinos a esta zona fue siempre tan numerosa que se les denominaba “desfile de hormigas en peregrinación a Kumano”.
"Peregrinación de hormigas". Imagen: http://www.tb-kumano.jp/en/world-heritage/kumano_sanzan.html
KUMANO SANZAN
El término designa a los tres grandes santuarios de peregrinación localizados en el sureste de las montañas Kii. Estos tres santuarios son:
(a) Kumano Hongo Taisha,
(b) Kumano Nachi Taisha,
(c) Kumano Hayatama Taisha (ver su situación más abajo en el mapa de "Las Cinco Rutas").
Imagen: http://www.japan-guide.com/e/e4952.html
KUMANO KODO Y SUS RUTAS
Se denomina KUMANO KODO a una serie de rutas de peregrinación que los caminantes han transitado durante siglos en la península Kii.
http://www.taringa.net/comunidades/japonteamo/5631139/Kumano-Kodo-_El-camino-del-Peregrino_.html
EXISTEN CINCO GRANDES RUTAS DE PEREGRINACIÓN (Ver mapa  situado más abajo):
  1. La ruta Kiiji que bordea la costa oeste desde Kyoto hasta Tanabe (***) y luego se bifurca en dos: 
(1.1) La ruta imperial (Nakahechi) que sigue hacia el este hasta alcanzar la zona de Kumano
Sazan, siendo una de las más populares. Esta ruta ya era utilizada por los peregrinos que
realizaban este recorrido -de aproximadamente 40 km- desde Kyoto, cuando ésta ciudad era
la capital del imperio nipón.
(1.2) La ruta costera (Ohechi).

    2.  La ruta a través de las montañas (Koechi), que es la más corta pero también la más empinada.

    3.  La ruta Este (Iseji), que recorren cerca de mil kilómetros a través de un paisaje de escarpadas montañas y conecta el santuario de Ise-Jingu con la zona de Kumano Sanzan.

Todas las rutas convergen en el templo sintoísta de HONGU TAISHA y los que realizan un recorrido completo visitan además, otros dos grandes centros religiosos del Kumano: NACHI TAISHA y HATAYAMA TAISHA.
Además de la red de Kumano Kodo, hay otras dos rutas importantes: la Choishi de Koyasan-michi y la Omine Okugake-michi.

Peregrinos devotos de todos los estratos sociales han recorrido estas rutas buscando el contacto con la fuerza que emanan estos lugares sagrados.

(***) Tanabe es una ciudad de unos 85.000 habitantes que se encuentra en la costa oeste, a 195 kilómetros de Kyoto y rodeada de montañas. Tanabe es el punto en el que la antigua ruta de peregrinaje denominada Kumano Kodō se interna en tierra firme y se aleja de la costa.
                                                   Rutas de peregrinación. Imagen: http://www.japan-guide.com/e/e4952.html




























http://www.taringa.net/comunidades/japonteamo/5631139/Kumano-Kodo-_El-camino-del-Peregrino_.html



SANTUARIOS Y TEMPLOS DEL KUMANO SAZAN
Los edificios de los santuarios de Kumano Sanzan muestran formas arquitectónicas únicas que no se encuentran en otros santuarios y marcan el modelo para los más de 3.000 santuarios de estilo Kumano que se han construido a lo largo y ancho de Japón.

SANTUARIOS (Los tres ya mencionados):
(a) Kumano Hongu Taisha
(b) Kumano Hayatama Taisha
(c) Kumano Nachi Taisha.

TEMPLOS:
(a) Seiganto-ji
(b) Fudarakusan-ji.
Distans entre 20 a 40 km entre sí y están conectados por el Kumano Sankeimichi Nakahechi. Estos dos templos se asociaron al santuario de Kumano Nachi Taisha como parte del proceso de fusión sintoísta-budista y más tarde atrajeron a los practicantes del budismo Shugen-do (****).

(****) El Shugendō es una religión budista sincrética con una tradición mistica-espiritual originada en el Japón pre-feudal. La meta del Shugendō es el desarrollo de la experiencia y el poder espiritual.
http://www.sekaiisan-wakayama.jp/english/sisan/sanzan.html 
KUMANO HONGU TAISHA
El austero santuario de Kumano Hongu se encuentra en la diminuta aldea de Hongu, en el municipio de Tanabe, la principal población de la región. Hasta 1889 se ubicaba en Oyunohara, pero después de una gran inundación se relocalizó en su ubicación actual en 1890. 

Kumano Hongu Taisha está consagrado en honor de Izanagi-Okami, la deidad que dio a luz a Japón y de Ketsumimiko-Okami, una benevolente deidad que se esfuerza por ayudar a la humanidad.

Este santuario es el centro espiritual y geográfico de Kumano y tradicionalmente es el primero que los peregrinos suelen visitar. Todas las rutas de peregrinación del Kumano Kodo se dirigen a Hongu, convergiendo en un banco de arena que forma el río. El emplazamiento del Kumano Hongu Taisha en el medio del bosque, transmite un sentimiento de armonía entre el cielo, la tierra y el hombre.

Al llegar a Hongu los peregrinos suelen realizar un rito de purificación, por ser éste el único balneario donde está permitido tomar un baño.
Imagen: http://www.hongu.jp/en/kumano-kodo/hongutaisya/
Imagen: http://www.michaelsmith.us/News2008/Japan2008/JapanTrip2008-1.html
KUMANO HAYATAMA TAISHA
Desde Kumano Hongu Taisha se puede tomar un barco por el río Kumano (*****) hasta Kumanogawa (unos 40 kms) para llegar a Kumano Hayatama Taisha, en la ciudad costera de Shingu donde se venera a la deidad Shingu. La naturaleza es parte integrante de este santuario. A la derecha del monasterio, el Nagi-no-ki, el árbol sagrado de 800 años. En los alrededores el natural está la montaña Gotobiki-AIT, una gigantesca roca venerada como una deidad.

(*****) El río Kumano - 183 km- está también registrado como Patrimonio de la Humanidad junto a “Lugares Sagrados y Rutas de Peregrinación en las Montañas Kii”, y es el único camino acuático que está reconocido como camino de peregrinación por la Unesco.
Imagen. http://www.tb-kumano.jp/en/world-heritage/kumano-hayatama-taisha.html
Montaña sagrada Gotobikiiwa. Imagen: http://www.matinaka.jp/shingueigo/eigo2.html
http://tokyoandjapan.wordpress.com/2012/03/09/japan-tourism-and-amazing-wakayama-tanabe-city-kumano-
KUMANO NACHI TAISHA
Nachi Taisha es uno de los tres santuarios de Kumano y está situado a pocos kilómetros tierra adentro del balneario costero de Katsuura. Se construyó en la época del emperador Nintoku (siglo V.d.C). En este santuario se venera a la deidad Fusumi. Este lugar también cuenta con la cascada más alta en Japón, que antes de la construcción del templo ya era un lugar de peregrinación al que acudían los ascetas que vivían en las montañas y que iban allí para purificarse y practicar meditación debajo de la cascada.
Imagen: http://www.tb-kumano.jp/en/world-heritage/kumano-nachi-taisha.html
Imagen: http://www.sekaiisan-wakayama.jp/english/s_sanzan.htm
Imagen: http://japan-web-magazine.com/japan-wakayama.html
http://japan-web-magazine.com/japan-wakayama.html
LOS DOS TEMPLOS:
A) SEIGANTO-JI
Seiganto-ji es un templo budista Tendai (******) fundado en el siglo V. La leyenda cuenta que un sacerdote budista de la India llegó a la costa japonesa, experimentando una revelación de Kannon, la deidad budista de la misericordia. El Templo Seiganto-ji es también el primer lugar sagrado de "Saigokujunrei", o peregrinación a 33 Kannons iniciada en 1161.

(5) Tendai (T'ien-t'ai), importante escuela chino-japonesa pertenece a la escuela Mahayana, que toma su nombre del monte Tiantai al sureste de China donde se fundó su primer monasterio ene l siglo XIII, pero por lo general se la conoce por el nombre que utilizan en Japón y perdura especialmente en Japón.
                                       Seiganto-ji. Imagen:http://www.sekaiisan-wakayama.jp/english/sisan/seigan.html
Imagen: http://www.taleofgenji.org/seiganto.html
Imagen: http://www.taleofgenji.org/seiganto.html
B) FUDARAKUSAN-JI
Fudarakusanji es un templo budista de la secta Tendai. El Templo de Fudarakusanji se cree que  fue establecido alrededor del siglo IV por Ragyo Shonin, un monje procedente de la India.
                              Fudarakusan-ji. Imagen: http://www.sekaiisan-wakayama.jp/english/sisan/fudaraku.html
http://en.mi-kumano.com/guided-treks/trek-the-netherworld-etched-in-a-nachi-mandala
OJI
Oji son santuarios subsidiarios de los Grandes Santuarios  que bordean las rutas del Kumano Kodo. Su finalidad es proteger y guiar a los peregrinos. En estos santuarios se alojan las deidades "infantiles" de Kumano y, además, sirven como lugares de culto y de descanso. La formación de estos santuarios se ha atribuido a los ascetas de la montaña de Yamabushi, que históricamente sirvieron como guías de peregrinación.

GOTAI OJI
De los numerosos Oji, hay cinco realmente importantes que reciben el nombre de Gotai Oji:
  • Fujishiro-oji 
  • Kirime-oji
  • Inabane-oji 
  • Takijiri-oji 
  • Hosshinmon-oji
MAPA DE LA SITUACIÓN DE LAS GOTAI OJI
                                                  Imagen: http://gotai-oji.blogspot.com.es/
                                                   Santuario Oji. Imagen: http://www.tb-kumano.jp/en/kumano-kodo/kumano99ojis.html

Debido al gran efecto que ha ejercido sobre la cultura espiritual de Japón, el Camino de Kumano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio, 2004.

FUENTES
http://ceaa.colmex.mx/aladaa/memoria_xiii_congreso_internacional/images/rios_elvira.pdf
http://www.sekaiisan-wakayama.jp/english/sisan/sanzan.html
http://www.tb-kumano.jp/en/index.html

5 comentarios:

  1. Hola, estoy organizando un viaje para noviembre, es la cuarta vez que voy a Japón y me gustaria hacer algo distinto, me podrias decir, donde empezar la ruta, o como hacerlo o si sabes de algun sitio donde encontarlo, seria Tanabe, Hongu y luego bajar por el rio hasta Shingu? cuanto se tardaria andando, por que he leido que son 40km, haciendo una noche.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Galle!
    Yo no soy la más indicada para ayudarte porque todavía no lo hice, viajaré en mayo. Y si bien ya planifiqué mis días, todavía no sé si lo armé bien! jaja
    Pero te paso el detalle de mis días por esa zona por si te sirve para tomar ideas:

    15 (vie 27/5/2016) > Osaka > Koyasan (tren + teleférico billete independiente)
    16 (sáb 28/5/2016) > Koyasan > Kumano Kodo 1 > Hongu (bus billete independiente)
    17 (dom 29/5/2016) > Hongu > Kumano Kodo 2 (trekking Kogumotorigoe") > Koguchi
    18 (lun 30/5/2016) > Koguchi > Kumano Kodo 3 (trekking "Ogumotorigoe") > Nachi
    19 (mar 31/5/2016) > Nachi > Osaka (JR Pass)

    A mi regreso puedo contarte cómo salió todo!!

    Y acá te dejo el link de la web oficial en español:
    http://www.tb-kumano.jp/es/kumano-kodo/

    Saludos!
    Gri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper, espero hacer esta ruta, también, Muchas Gracias, Saludos, Marcela

      Eliminar
    2. Muchas gracias Magrimu, al final creo que cogere avion hasta Osaka y directo a Tanabe, haremos noche y empezaremos la ruta de 4 dias 3 noches hasta Hongu y de alli la de dos dias hasta Nachi.

      No se si has estado en Koyasan pero es precioso, espero que lo disfrutes.

      Eliminar
  3. Muy interesante tu post. muchas gracias!. Me gustaría saber que me recomiendas , ya que no soy una fuerte caminante. Puedo intentarlo, pero de todas maneras, me gustaría saber que recomiendas para planificar la ruta. Muchas Gracias, Saludos, Marcela

    ResponderEliminar