lunes, 9 de febrero de 2015

Religiones parodia: el Pastafarismo y el Patolicismo

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.

PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO
Imagen: http://www.adherents.com/Religions_By_Adherents.html
Traigo al Blog este tema sin ánimo de herir susceptibilidades ni de provocar a nadie. La religión es algo muy personal y es un acto de fe: o crees o no crees. Para muchas personas es un tema incuestionable y la aceptan tal cual se la han transmitido. Otras, en cambio, buscan respuestas para explicar conceptos a los que la razón no llega. Y para otros, y haciendo una parodia de las religiones existentes, se inventan una "religión-sátira" tomando como base los parámetros de las más conocidas. Este es el caso de los seguidores del PASTAFARISMO, llamada también el Monstruo del Espagueti Volador ( (Flying Spaghetti Monster) y de la recientemente creada PATOLICISMO.
Personalmente tengo la misma reticencia y dificultad mental para entender el misterio de la Santísima Trinidad o la teroría del creacionismo teológico que las teorías de la Tetera de Russell o la creación según la religión pastafariana. Lo que es un hecho es que las religiones-parodia son divertidas y no se las cree nadie.
                                  Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Flying_Spaghetti_Monster

RELIGIONES PARODIA/SÁTIRA
A) PASTAFARISMO
El Monstruo del Espagueti Volador (Flying Spaghetti Monster con las siglas FSM en inglés) es la deidad del Pastafarismo, un movimiento que denunció y se opuso a la enseñanza del "diseño inteligente"(1) ("intelligent design") y el creacionismo en el currículo de Biología de algunas escuelas públicas americanas. Aunque los que suscriben el FSM aseguran que el Pastafarismo es una religión "verdadera", se la reconoce como una sátira de las religiones en general.
El Monstruo del Espagueti Volador  o Pastafarismo aparece por primera vez en una carta satírica escrita y publicada por Bobby Henderson (2), licenciado en Física por la Universidad Estatal de Oregón. En esta carta publicada en 2005, Henderson, protestaba por la decisión de la Junta de Educación del Estado de Kansas que se proponía incluir  en las escuelas públicas de ese estado la enseñanza de la teoría del "diseño inteligente" en la clase de Biología como alternativa a la teoría de la evolución.  La carta se publicó en muchos periódicos importantes, incluyendo el New York Times, Washington Post y el Chicago Sun Times, y también apareció en la prensa internacional. La decisión de enseñar Biología desde el punto de vista del "diseño inteligente" o teológico fue revocada en 2006.

(1) Diseño inteligente (ID) es una forma de creacionismo promulgado hacia 1987 por el Discovery Institute, un "think tank" muy conservador que sostiene que ciertas características del universo y de los seres vivos se explican mejor por el tradicional argumento teológico o bíblico del origen de la vida y NO por el proceso evolutivo de la seleción natural de las especies.

(2) Página Web de Bobby Anderson: http://www.venganza.org/ En inglés.
Carta que escribió a la Junta de Educación del Estado de Kansas (en inglés): http://www.venganza.org/about/open-letter/
Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo
Henderson sostuvo que sus creencias eran tan válidas como la teoría tradicional  del llamado "diseño inteligente" y pidió que, en los centros educativos públicos estadounidenses, la doctrina del Monstruo del Espagueti Volador tuviera asignada la misma cantidad de tiempo en las clases de Biología que tenía la teoría del "diseño inteligente".

Después que Henderson publicó la carta en su página Web, el Monstruo del Espagueti Volador se convirtió rápidamente en un fenómeno de Internet y un símbolo utilizando contra la enseñanza del  "diseño inteligente" o teológico en algunas escuelas públicas americanas.
Estatua en Tennessee. Imagen: http://laughingsquid.com/flying-spaghetti-monster-statue-outside-of-tennessee-courthouse/
LA PUBLICACIÓN DE LA CARTA DE HENDERSON DIO PARA MUCHO MÁS
En noviembre de 2007 tuvieron lugar tres conferencias sobre el Monstruo de Espagueti Volador en la reunión anual de la Academia Americana de Religión, celebrada en San Diego (California). Las charlas incluyeron temas como "Sagrada Pasta y Auténtica Salsa: las enredadas implicaciones del Monstruo de Spaguetti Volador para teorizar sobre la religión". A pesar de que su inclusión en el programa generó hilaridad, el resultado fue un debate serio sobre la esencia de la religión, explorando cuestiones como: ¿requiere la religión una auténtica creencia teológica o es simplemente un conjunto de rituales de una comunidad que se une para representar sus alianzas culturales?
Grupos de ateos y agnósticos, denominados por los pastafarianos "espagnósticos", consideran el argumento del "Monstruo de Espagueti Volador" como una versión adaptada de las teorías de la tetera de Russell (2) o la de la diosa del Unicornio Rosa Invisible (3).

(2) Bertrand Arthur William Russell, (1872 - 1970) fue un filósofo, matemático y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social.
"La tetera de Russell" es una analogía, acerca de la existencia de Dios, creada por este filósofo: "Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista incluso por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada -dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana- se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado o la del inquisidor en tiempos anteriores".

En el libro "El capellán del diablo. Reflexiones sobre la esperanza, las mentiras, la ciencia, y el amor" de Richard Dawkins, se desarrolló el siguiente concepto:

La razón por la que la religión organizada merece hostilidad abierta es que, a diferencia de la creencia en la tetera de Russell, la religión es poderosa, influyente, exenta de impuestos y se la inculca sistemáticamente a niños que son demasiado pequeños como para defenderse. Nadie empuja a los niños a pasar sus años de formación memorizando libros locos sobre teteras. 

(3) La Unicornio Rosa Invisible es la diosa de una religión-parodia, siendo en realidad una sátira dirigida contra las creencias teístas. Su autor fue Steve Eley quien en 1990 escribió:
Las unicornios rosas invisibles son seres de gran energía espiritual. Lo sabemos porque son capaces de ser a la vez rosa e invisibles. Como todas las religiones, la religión de la Unicornio Rosa Invisible se basa en la lógica tanto como en la fe. Tenemos fe en que las unicornios son rosa y por la lógica sabemos que son invisibles, ya que no podemos verlos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo
LA CREACIÓN SEGÚN LA RELIGIÓN PASTAFARIANA
El Monstruo del Espagueti Volador -que es invisible- creó el universo después de haber bebido copiosamente. Según esta creencia, la intoxicación etílica del monstruo fue la causa de que nuestro planeta Tierra tenga algunas imperfecciones. Además, según el Pastafarismo y parodiando a ciertos pasajes bíblicos, toda evidencia de la evolución fue planteada por el Monstruo en un esfuerzo para poner a prueba la fe de los Pastafarianos. Ante cualquier tema que puede ser explicado cientificamente, el Monstruo del Espagueti Volador cambia los resultados con su Apéndice en Forma de Espagueti (Noodly Appendage). La concepción Pastafariana del cielo incluye un volcán de cerveza y una fábrica de strippers. El infierno Pastafariano es similar, excepto que la cerveza está caducada y las strippers tienen enfermedades de transmisión sexual.
EL EVANGELIO DEL MONSTRUO DEL ESPAGUETI VOLADOR
La notoriedad que adquirió la publicación de la primera carta de Henderson atrajo a editores instándole a escribir un libro sobre el Monstruo deL Espagueti Volador. En diciembre de 2005 Henderson recibió un anticipo de 80.000 dólares de la editorial Villard para escribir "El evangelio del Monstruo del Espagueti Volador" con el subtítulo "El premio gordo para un ingeniero de máquinas tragaperras en paro y hereje." El autor declaró que pensaba emplear los beneficios para construir un barco pirata con el que expandir la palabra de la religión pastafariana. El libro se publicó el 28 de marzo de 2006. Es una sátira de la teoría del creacionismo en la que utiliza fotos trucadas y dibujos de los que podría decirse que no siempre son "políticamente correctos".
IMAGEN: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Gospel_of_the_Flying_Spaghetti_Monster
PARA LEER EL "EL EVANGELIO DEL MONSTRUO DEL ESPAGUETI VOLADOR" pulsar en el siguiente enlace:
El libro está en inglés y tiene 175 páginas. A algunos les parecerá irreverente y un horror. Yo me he reído mucho con él. Es una parodia escrita con imaginación, ingenio y muchas más cosas. En cualquier caso, no es obligatorio leerlo para nadie que no quiera hacerlo…..
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/UsefulNotes/FlyingSpaghettiMonster?from=Main.FlyingSpaghettiMonster
LA LIBERTAD RELIGIOSA ES IGUAL PARA TODOS: CARNET DE CONDUCIR PARA LOS "SEGUIDORES" PASTAFARIANOS
Un escurridor de espaguetis es el símbolo que cubre la cabeza de los seguidores de la religión pastafariana. De hecho, en Austria, se admiten estas fotografías para ser utilizadas en carnets de conducir e identificaciones. Esta iniciativa fue llevada a cabo por Niko Alm, al ver que no se le permitía usar su peculiar atuendo, mientras que a personas de otras religiones se les permitían utilizar fotos con atuendos distintivos de su religión: mujeres musulmanas cubiertas con el hiyab,  monjas cristianas con sus tocas y a los hombres judíos con su kippá. Niko Alm estuvo tres años intentándolo y tuvo que someterse a pruebas psiquiátricas que demostraran que no estaba mal de la cabeza.

LEER LA NOTICIA (en inglés) en el Daily Telegraph pulsando en el siguiente Link:
http://www.dailytelegraph.com.au/news/weird/pasta-fanatics-saucy-licence/story-e6frev20-1226094696352
                               Imagen: http://blogs.elpais.com/el-comidista/2011/07/pastafarismo-religion-ateismo.html
                   La imagen no es muy nítida pero la persona de la foto lleva un escurridor de espaguetis en la cabeza.
"Hirvió por tus pecados". Imagen: http://www.venganza.org/2011/03/colander/
PUBLICIDAD OPORTUNA e ¿INGENIOSA? LA VALORACIÓN DEPENDERÁ DEL GRADO DE RELIGIOSIDAD DE CADA UNO
Una empresa de diseño publicó el siguiente anuncio-parodia:

ICONO ANTIGUO DESCUBIERTO DEBAJO DE UNA IGLESIA
Marzo. 2007
Un antiguo icono que data del siglo XIII y que representa una imagen del Monstruo del Espagueti Volador (FSM) se ha descubierto tras permanecer oculto durante casi 800 años. Los expertos aseguran que un hallazgo como éste va a asombrar al mundo religioso y también contribuirá a reafirmar el lugar del Pastafarianismo entre las religiones principales.

El icono de la FSM fue descubierto recientemente por Chris LaMonica, devoto seguidor de la fe Pastafariana, que afirma que fue conducido al lugar sagrado por el Apéndice en Forma de Espagueti (Noodly Appendage). El señor LaMonica ha decidido no revelar la ubicación exacta de la reliquia sagrada con el fin de asegurar su protección. Sin embargo, sí reveló que está en una habitáculo subterráneo debajo de una antigua iglesia cristiana y no se puede acceder a él sin una iluminación adecuada. Chris LaMonica piensa que si revelara la ubicación del icono, seguramente sería destruido alegando que la obra de arte era un sacrilegio.

El antiguo icono FSM fue restaurado por Testing Point Design después de meses de arduo trabajo. Otros descubrimientos sagrados de esta naturaleza pueden verse en www.TestingPointDesign.com.

                                             
         Icono del anuncio. Imagen: http://testingpointdesign.deviantart.com/art/Flying-Spaghetti-Monster-Icon-50245018

B) EL PATOLICISMO
El humorista Leo Bassi presentó recientemente en Madrid la primera capilla dedicada al patolicismo. El cómico proclamó la religión de la que se ha erigido sumo pontífice y que promulga el pensamiento crítico y el humor como mandamiento. En una crítica a la retirada de Educación para la Ciudadanía de las aulas y a los coqueteos del PP con la iglesia católica. No es una religión tan "elaborada" como la del Monstruo del Espagueti Volador pero ahí está.
Imagen: http://paticano.com/iglesia-patolica/
"PRINCIPIOS" DE LA IGLESIA PATÓLICA
  • La Iglesia Patólica o Patolicismo es una verdadera Religión que sacraliza el Humor y la Risa como expresión del más alto intelecto humano. 
  • La Iglesia Patólica o Patolicismo se llama así por el Culto al Dios Pato, una divinidad a imagen y semejanza de un pato de goma amarillo de bañera. 
  • El Dios Pato representa a la vez, valores fundamentales como la humildad, el optimismo y el espíritu lúdico pero reivindica también el derecho a la burla como acto transcendental. 
  • La Iglesia Patólica o Patolicismo se declara hija de la Ilustración y defensora de la duda como escudo contra los oscurantismos, totalitarismos o las supersticiones. 
  • La Iglesia Patólica o Patolicismo considera la elección de un Pato de Bañera como un dios, una manera segura de evitar cualquier riesgo de caer en la idolatría o la intolerancia, pecados tradicionales de las religiones. 
PARTICULARIDADES DEL DOGMA
  • No hay dogma.
  • Cada fiel es libre de proponer su versión de la Iglesia Patólica o Patolicismo con la condición de hacer descojonarse a los demás fieles.
  • El estudio de la Iglesia Patólica o Patolicismo se llama Patología.
  • En la Iglesia Patólica o Patolicismo nada ni nadie puede situarse por encima de la posibilidad de ser diana de burlas y chistes, sin excepciones y sin restricciones (al de fuera de la violencia física, totalmente prohibida en esta religión). Al mismo tiempo, se anima a los fieles a no mostrar ningún respecto a los que ofician el culto, siempre y cuando que la crítica se haga con humor.
  • Los que nos insulten serán llamados por el nombre de Anti-Páticos.
PÁGINA WEB DEL PATOLICISMO: http://paticano.com/iglesia-patolica/
Leo Bassi. Imagen: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/27/madrid/1356646562_827650.html
Dile a la gente que hay un ser invisible en el cielo que creó el universo y la gran mayoría te creerán. Diles que algo está recién pintado y lo tocarán para estar seguros de ello.
Imagen: Javier Cuadriello
ARTÍCULO EN EL PAÍShttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/27/madrid/1356646562_827650.html
ARTÍCULO EN EL PERIÓDICO US TODAY: http://usatoday30.usatoday.com/tech/science/2006-03-26-spaghetti-monster_x.htm
ARTICULO EN NEW YORK TIMES: http://www.nytimes.com/2005/08/29/arts/design/29mons.html?_r=0

1 comentario: