martes, 3 de julio de 2012

Kailāsh y Kawa Karpo, montañas sagradas en el Tibet

Muchas gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra.
KAILASH
La montaña de Kailāsh - en sáscrito "cristal"- se encuentra situada en el Himalaya tibetano -y por consiguiente dentro de territorio chino desde que China invadió el Tibet en 1950 (*)-  y cerca de los lagos Mansarovar (‘lago de la mente’) y Rakshas Tal. Es un lugar remoto y de muy difícil acceso a 6.714 metros sobre el nivel del mar, pero es considerado un lugar santo y de peregrinación de cuatro religiones: hinduismo, budismo, jainismo (**) y los seguidores de Bön, religión animista del Tíbet.
  • Para el hinduismo, Shivá, el dios de la destrucción, reside en la cumbre de este legendario monte. El Kailāsh es visto en algunos credos del hinduismo como el paraíso y último destino de las almas.
  • Para el budismo tántrico el Kailāsh es el hogar del buda Demchok que representa la máxima dicha.
  • Los devotos de las tradiciones jainistas afirman que en los albores de la historia, Rishâbha, su legendario legislador, alcanzó el nirvana en el monte Kailâsh. Según la tradición, mientras meditaba decidió morir ayunando. Después, los dioses quemaron su cadáver con gran pompa, en una ceremonia que se considera precursora de la costumbre de la incineración antes del enterramiento.
  • El Bön es una antigua tradición animista tibetana anterior a la llegada del budismo y fundada por Shenrab Miwoche . El Bön influyó mucho en las creencias del budismo tibetano, creando una especie de sincretismo religioso.  

(*) En el siglo XVIII el Tibet estuvo bajo el poder de China, pero pudo recuperar su independencia en 1911. En 1950 las tropas de Mao invadieron de nuevo el Tibet, con pretexto de liberar al pueblo tibetano. En 1959 se produjeron enfrentamientos armados y el Dalai Lama, líder espiritual de la nación, tuvo que huir del país formando un gobierno en el exilio en el norte de la India. El Tíbet geográfico y cultural actual es mucho más amplio que la provincia creada por el gobierno chino.

(**) Jainismo: Se trata de una religión nastika, que no reconoce la autoridad de los textos sagrados hinduistas ni de los sacerdotes brahmanes. Actualmente, el jainismo es una religión minoritaria pero influyente con unos 4,2 millones de seguidores en la India. Los jainas son la comunidad religiosa con mayor grado de alfabetización de la India y sus bibliotecas son las más antiguas del país. Son vegetarianos estrictos. Algunas formas de los vegetales, como las frutas, son mejor vistas por el jainismo por comportar simplemente la extracción de una parte de la planta y no su destrucción total como ocurre si se comen raíces o brotes. Mahatama Gandhi, aunque de religión hinduista (su madre era jainista), estaba muy influyenciado por el jainismo en lo que se refiere a la utilización de medios NO violentos para alcanzar la paz.
                    Imagen: http://kailashmansarovaryatragroup.blogspot.com.es/2010/06/kumaonaurkailash.html

Todos los ríos más importantes de las regiones del Himalaya nacen en el Kailāsh. Estos ríos son: el Bramapûtra en el este, el Indo en el norte, el Sâtlej en el oeste, el Karnalî en el sur y el Ganges a poca distancia del macizo, en el sudoeste.

El Kailsh está rodeado por Gompas. Gompa es una fortificación eclesiástica de aprendizaje, formación y sadhana o práctica espiritual (se puede definir como una mezcla de fortificación, monasterio y centro de enseñanza).
Imagen: http://www.traveltibetguide.com/Trip_Mount_Kailash_kora_Manasarovar_tour.html
                       Kailash. Imagen. http://www.kailashtournepal.com/media/kailash-mansarovar-yatra-photos/
                            Kailash. Imagen. http://www.kailashtournepal.com/media/kailash-mansarovar-yatra-photos/
                              Imagen: http://lacomunidad.elpais.com/viajealasantipodas/2008/8/21/kailash     
Kailash. Imagen. http://www.kailashtournepal.com/media/kailash-mansarovar-yatra-photos/
PEREGRINACIÓN
Cada año, miles de personas realizan una peregrinación al monte Kailāsh, siguiendo una tradición que se remonta a varios siglos atrás. Los peregrinos de estas cuatro religiones creen que circunvalar el monte a pie es un ritual que genera buena fortuna. Las peregrinaciones al Kailāsh consiste en dar vueltas alrededor de la montaña: cuantas más vueltas (Koras) se den, más limpias estarán las almas de los peregrinos y más fácil será una buena reencarnación. Cada vuelta consta de unos 56 kilómetros por un angosto camino a 5.630 metros de altitud.

Los peregrinos realizan el recorrido de diversas maneras: (a) andando, (b) tumbándose boca abajo, tocando con la frente y las palmas de la mano el suelo, levantándose y repetiendo el gesto miles de veces para avanzar apenas un par de metros en cada ocasión y (c) arrastrándose por la nieve y el hielo.  Es un duro viaje espiritual que suele durar tres días y en las que, frecuentemente, el peregrino pierde la vida debido al esfuerzo, a la altitud y la climatología perpendicular (llueve, nieva, sale el sol... todo en un corto espacio de tiempo).
Los hindúes y los budistas creen que esta circunvalación debe hacerse en la dirección de las manecillas del reloj, mientras que los jainistas y los bönpo lo hacen al revés. 
         Peregrino preparando las manoplas. Imagen: http://www.kekexili.typepad.com/life_on_the_tibetan_plate/page/4/
                      Peregrino: http://www.kekexili.typepad.com/life_on_the_tibetan_plate/page/4/
                                                                      Peregrinos. Imagen: http://www.desafioapus.com/
               
      Peregrina. Imagen: http://article.wn.com/view/2012/05/15/TN_to_partfund_pilgrimage_to_Mansarovar_Muktinath/
                       Imagen: http://www.huffingtonpost.com/rachel-dickinson/tibet-before-the-train_b_796245.html
                  Peregrinos en la nieve. Imagen: http://intotheoutdoors.wordpress.com/2012/06/15/mt-kailash-kora-part-2/

LAGO MANSAROVAR
Es el lago de agua dulce situado a mayor altitud en el mundo (4.556 metros). Está situado muy cerca de la montaña  Kailāsh. Dar una vuelta a su alrededor (88 kms de circunferencia) lleva unos cuatro días.
Como Kailāsh, el lago Mansarovar es un lugar de peregrinación.
  • Los hindúes creen que si se bañan en este lago y beben sus aguas lavan todos los pecados cometidos en esta vida y en otras. Regularmente se organizan viajes de peregrinación, especialmente desde la India, siendo el más famoso el Kailash Mansarovar Yatra, que tiene lugar una vez al año. 
  • Los budistas asocian este lago con el lago legendario donde creen que la reina Maya concibió a su hijo Buda. 
  • Tanto los jainas como los bonpas de Tíbet reverencian igualmente este lugar con gran devoción. 
El lago tiene varios monasterios -gompas- en sus orillas siendo el más notable el de Chiu Gompa, que fue construido sobre una colina cercana.
Imagen: http://wikipedia-org/wiki/Lake_Manasarovar




Chiu Gompa. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Manasarovar_lake.jpg

Lago Mansarovar. Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mansarovar.jpg?uselang=es









                      Lago   Mansarovar. Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mansarovar.jpg?uselang=es
      
KAWA KARPO
 La montaña Kawa Karpo o Kawa Garbo forma parte del macizo Meili Xue y está situada entre la provincia china de Yunan y la Región Autónoma del Tíbet (RAT), que también pertenece a China. Esta montaña de 6,740 metros - y también de clima perpendicular- es lugar de peregrinaje para budistas y seguidores de Bön. Se calcula que 20.000 peregrinos llegan a esta montaña cada año para recorrer una gran kora (vuelta) de 240 km de longitud. Comienzan en un pequeño pueblo llenado Yangtsa en el Mekong, al sur de Deqen y termina en el pueblo de Meilixi, en el Mekong al norte de Deqen. Es un peregrinaje suicida, aunque no es visto como tal entre los budistas que piensan que morir en una de estas montañas sagradas trae la reencarnación inmediata.
A diferencia de Kailash, Kawa Karpo, es un paraiso botanico en su base, donde goza de clima  subtropical y bosques tropicales, orquídeas y plantas medicinales.
Kora marcada con pespunteado negro. Imagen: http://potalatravel.com/kawa_karpo.html

             Imagen: http://www.terdav.com/Produit/Fiche/CHI007/chemin-pelerins-kawa-karpo
Khawa Karpo. Imagen: http://www.sanghavirtual.org/libertadparatibet/tag/aldea/
Kawa Karpo. Imagen: http://www.sanghavirtual.org/libertadparatibet/tag/aldea/
Kawa Karpo. Imagen: http://blog.snowliontours.com/2010/03/holy-mountain-hikes-tibet/
Imagen: http://www.wildchina.com/blog/2012/02/wildchina-sponsors-kawa-karpo-expedition/
Existe un libro que cuenta lo que puede llegar a ser el viaje espiritual al Kailash. Es un estupendo libro escrito por un gran escritor británico, Colin Thubron.
FUENTES
http://oldcivilizations.wordpress.com/2012/01/15/el-jainismo-una-sorprendente-religion-de-la-india/
http://www.bongaruda.es/index.php/yungdrung-bon-budismo-tibet/panteon-deidades-thangkas-tonpa-shenrab.html

1 comentario:

  1. Ya hay traduccion del libro de Thubron, buenísimo, como todos los suyos.
    Talueguín.

    ResponderEliminar