martes, 20 de marzo de 2012

Esferas habitables

Muchas gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra.
Las casas sobre árboles son una vieja tradición en numerosas culturas del sureste asiático y Nueva Guinea (*) para evitar inundaciones y ataques, tanto de animales como de tribus vecinas.

Los pueblos europeos conservan también métodos de construcción ancestrales, tanto sobre pilares como sobre árboles. Las pequeñas cabañas sobre pilares evolucionaron en el noroeste de la Península Ibérica hasta lo que hoy conocemos con el nombre de hórreos.

En la actualidad existen muchos tipos de casas o cabañas construidas en árboles. Por ejemplo, en el estado de Oregón - en el valle de Takilma (**)- está situado uno de los lugares más privilegiados para los amantes de las viviendas sobre árboles. Lo mismo ocurre en Kerala (India), Alemania, Suecia, España…. por citar algunos ejemplos.

Pero las FREE SPIRIT SPHERES fueron las primeras construcciones de este tipo. Están situadas a 30km al norte de Parksville en Vancouver. Su diseñador y constructor es un hombre muy polifacético llamado Tom Chudleigh. Estudió Biología en Calgari, ingeniería, enseñó en el Vancouver Community College, construyó barcos, edificios, estructuras, aprendió a trabajar la madera, el metal, el plástico y el cristal e incorporó todos estos aprendizajes y materiales al proyecto de arquitectura verde "Free Spirit Spheres".

(*) Los Kombai, una etnia en Nueva Guinea viven aun hoy en clanes sobre pequeñas superficies en casas en los árboles, a las que solamente se llega mediante empinadas escaleras. Se defienden con arcos y flechas contra cualquier forma de civilización.
(**) Michael Garnier construyó en este valle un pequeño hotel - Out'n'About- que ofrece una quincena de casas árbol que pueden alquilarse en calidad de habitaciones. En 1996 fundó el “Instituto de la Cultura y Arte de Casas del Árbol”, donde cualquiera puede tomar clases y aprender a construir casas en los árboles.
Tom Chudleigh. Imagen: http://urban-review.com/
Son casas artesanales y ecológicas hechas de madera y revestidas de fibra de vidrio para que el exterior sea resistente al agua. El acceso a estas esferas habitables es por medio de escaleras de cuerda.

Chudleigh contruyó tres esferas que llamó: Eve, Eryn y Melody. "Eve" tiene 2,7 m y un peso de 354 kgm y Eryn tiene de diámetro 3,2 m y pesa alrededor de 500 kg. Melody tiene capacidad para tres personas.
La esfera Eve está hecha de cedro. Dentro de hay una cama individual y un sofá cama, armarios y otro sofá para sentarse. Hay máquinas para hacer té y café, y altavoces que se pueden conectar a los aparatos de música. Esta esfera tiene dos ventanas.
La esfera Eryn está hecha de pícea de Sitka. Una escalera de caracol conecta el suelo con la esfera. Tiene cinco ventanas y luz natural. Se puede cambiar la temperatura. La esfera tiene una cocina con un frigorífico, un lavabo, máquinas de té y café y un sofá.
La esfera más nueva es Melody, construida de plástico reforzado con vidrio. Por dentro la decoración es de madera oscura, con cinco ventanas, una de ellas en el techo. En la esfera cabe una cama doble, hay una cocina con armarios y lavabo.

Las esferas tienen el tamaño de una habitación. Pueden alquilarse y también comprarse por un precio que ronda los $150,000. En la actualidad estas esferas están hechas de fibra de vidrio ya que resulta menos pesado que las construídas en madera y se puede comprar a partir de 35.000 euros aproximadamente.

Las esferas están conectadas a tierra por una escalera espiral y un puente en suspensión y van sujetas a tres árboles. Cuando sopla el viento, las esferas se mueven suavemente.

En el año 2008, al menos 28 empresas de arquitectura en Europa y Norte América estaban especializadas en la construcción de casas en árboles.
Imagen:Eve, Eryn y Melody, el nombre de las tres esferas. http://flechtwerk.wordpress.com/page/15/
Imagen: http://www.ideasgeek.net/2009/08/05/casas-en-los-arboles/
Imagen: http://charhadas.com/ideas/20838-la-casa-arbol-escapadas-de-aventura

Imagen: http://www.gizmag.com/go/4121/picture/11748/
Imagen: http://www.gizmag.com/go/4121/picture/11748/
Imagen: http://www.gizmag.com/go/4121/picture/11748/
Imagen: http://www.mabeslor.com/living-in-the-treetops-ball-shaped-wooden-tree-house-by-tom-chudleigh/
http://www.urbanfreak.net/showthread.php?817-Free-Spirit-Spheres
Imagen: http://everypictures.blogspot.com/2010/03/most-ecologically-friendly-house.html
Imagen: http://nomadaq.blogspot.com.es/2010/10/free-spirit-tree-spheres-las-esferas-de.html
OTROS EJEMPLOS DE CASAS SOBRE ÁRBOLES: 
Viviendas de la etnia Kombai, Papua, Nueva Guinea. Imagen: http://www.taringa.net/posts/info/9159394/El-pueblo-arbol-_viven-en-casas-sobre-arboles_.html
http://www.mnn.com/your-home/remodeling-design/photos
Imagen: http://www.trendir.com/house-design/tree_houses/
Imagen: http://www.thingsilove4.com/2011/08/casas-en-arboles.html
The Lilly Pad Tree House. http://changingears.com/rv-art-lilly-pad-tree-house.shtml?sec-art
Hotel Bao Bab. Chile. Imagen: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=762504
Suecia. Imagen: http://www.viaje.info/2011/11/02/hoteles-sobre-los-arboles-de-suecia/
<imagen: http://www.viaje.info/2011/11/02/hoteles-sobre-los-arboles-de-suecia/
Imagen: http://www.viaje.info/2011/11/02/hoteles-sobre-los-arboles-de-suecia/
Imagen: http://espaciosdemadera.blogspot.com.es/2012/01/tree-hotel-casa-de-madera-en-un-arbol.html
Imagen: http://elgeeky.com/top-5-casas-mas-raras-del-mundo/
http://www.prefabhouse.com.au/
FUENTES
Tom Chudleigh Website: http://www.freespiritspheres.com/index.htm
http://www.shared-vision.com/home-vision/a-home-in-the-trees
http://inventornotes.com/2011/11/25/inventor-tom-chudleigh-creates-free-spirit-spheres-a-contemporary-take-on-tree-houses/
http://www.curiosohotel.com/hotel-free-spirit-spheres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario