miércoles, 7 de marzo de 2012

El salar de Uyuni en Bolivia

Un salar es un lago superficial que surge como resultado de un largo proceso de acumulación de sales (cloruros, sulfatos, nitratos y boratos, etc.) que, en su momento, no drenaron hacia el océano. Las sales precipitan por la fuerte evaporación y, a largo plazo, esta evaporación es mayor que la cantidad de agua que pueda entrar en el lago procedente de la lluvia o del deshielo. Generalmente, este proceso ocurre en lugares áridos con altas tasas de evaporación.
Imagen: http://www.turismoboliviaperu.com/pagesp/bolivia/mapa-uyuni.php
El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo con una superficie de 12 000 km². Está situado a unos 3650 metros sobre el nivel del mar, en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos en el departamento de Potosí. 
Imagen: http://www.altiplanoextreme.com/expediciones/SALAR.htm
El salar tiene un diámetro de ciento cincuenta kilómetros de norte a sur y de doscientos cincuenta kilómetros de este a oeste. Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre, aproximadamente, un metro y diez metros. La profundidad del salar es de 120 metros y está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.
Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Piles_of_Salt_Salar_de_Uyuni_Bolivia_Luca_Galuzzi_2006_a.jpg
El salar de Uyuni contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de las cuales se extraen 25 000 toneladas  cada año.  Pero por si esto no fuera suficiente, el salar, constituye una de las mayores reservas de litio (*) del mundo - se cifra que existen 140 millones de toneladas de litio- pero igualmente cuenta con importantes yacimientos de potasio, boro y magnesio según datos oficiales.

(*) El litio es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión. Además del Salar de Uyuni (50%), el litio se obtiene en el Salar de Atacama en Chile (40% de las reservas). Hay otros salares de menor tamaño en Argentina. Desde 2010 se investigan unas reservas - descubiertas recientemente en Afganistán- cuya magnitud todavía está por determinar pero que podrían cambiar radicalmente la evaluación de estos porcentajes.
Imagen: http://www.worldatlaspedia.com/es/provincia-daniel-campos/lugares_reconditos30
Uyuni tiene cuatro islas y un volcán.  El volcán Thunupa se encuentra al norte del salar. A mitad de camino hacia la cumbre se pueden visitar las denominadas “Momias de Coquesa” .
Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Salar_de_Uyuni,_Volcan_Thunupa.jpg
Salar de Uyuni. Imagen: http://www.tienenojos.com/salar-de-uyuni-bolivia/2011/02/20/
COLCHANI
En el pueblo de Colchani, a veintidós kilómetros de Uyuni sus habitantes basan su subsistencia en procesamiento de la sal. La gente trabaja en empresas familiares. Primero se amontonan pequeñas colinas de sal para desaguarlas. Después se las llevan en camiones al pueblo. Allí se limpia y seca la sal y se envasa en bolsas de plástico para venderlo a una explotación americana.
ISLA DEL PESCADO
La Isla Cujiri más conocida como la isla del Pescado recibe ese nombre de los pobladores de la zona, indígenas de etnia aimará. Está ubicada a 74 kilómetros de Colchani, en el centro mismo del salar. Tiene una extensión de 100 hectáreas y un pintoresco paisaje.No existe por el momento en la isla del Pescado ninguna infraestructura de acogida a los turistas, lo cual contribuye a la tranquilidad de las vizcachas y de los cactus.
Isla del Pescado.
Vizcacha. Imagen: http://www.rutaschile.com/parques/Vizcacha.php
ISLA INCAHUASI
La isla Incahuasi, que en quechua significa "la casa del Inca", es una isla boliviana situada en la parte central del Salar de Uyuni. Situada a 102 m sobre la superficie del salar, está isla está formada sobre los restos de un volcán. En ella se han identificado 7 sitios arqueológicos de la cultura Tiwanakota, 2 ruinas Incas, 30 cavernas, 12 túneles naturales y un bosque de cactus.
La isla Incahuasi es, probablemente, uno de los lugares más singulares del planeta con un bosque de cactus gigantes e increíbles formaciones de rocas calcáreas.
Isla Incahuasi. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Salar_de_Uyuni
Isla Incahuasi. Imagen: http://fotos-paisajes.net/category/el-salar-de-uyuni
PUEBLO DE UYUNI
Uyuni ha sido clave en el transporte boliviano sobre rieles. El pueblo, que está a más de 3600 metros de altura, tiene una destartalada estación de tren. En Uyuni se puede visitar el Cementerio de Trenes, que exhibe antiguas locomotoras de la primera mitad del siglo XX. Un enorme monumento erigido después de la Revolución de 1952 que llevó a la presidencia a Paz Estenssoro. 
Imagen: http://tejiendoelmundo.wordpress.com/tag/salar-de-uyuni/
El salar de Uyuni es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60 000 turistas cada año. El Hotel de la Sal es un lugar diferente para alojarse. El mejor tiempo para viajar al Salar de Uyuni es de julio hasta noviembre, cuando el salar esta (casi)  seco. 
Interior del hotel de la sal. Imagen: http://www.jitourism.com/de-sal-hotel-unique-hotel-in-bolivia/
En el mes de noviembre, el Salar,  se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos: el flamenco austral, la parina grande y la parina chica.
OTROS LUGARES INTERESANTES DE BOLIVIA
Son el lago Titicaca, los Yungas paceños y las ciudades de La Paz, Potosí y Sucre. El Carnaval de Oruro, es desde 2001 Patrimonio de la Humanidad. Y, desde luego, las ruinas precolombinas de Tiwanaku, un poco descuidadas.
Sucre. Imagen: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=679284&page=6
Casa de lo Moneda. Potosí. Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Casa_de_la_moneda.jpg
Tiwanaku. Imagen: http://abakmatematicamaya.blogspot.com/2011/07/bak-matematica-maya-tiwanaku.html
Yungas o selvas tropicales de montaña. Bolivia
Yungas o selvas tropicales de montaña. Bolivia
Carnaval de Oruro. Imagen: http://amazingtourismtraveling.com
FUENTES
http://www.soboce.com/rutasoboce/archivos/Salar.pdf
http://www.comunidadandina.org/turismo/maximo/salar_uyuni.htm
http://www.turismoboliviaperu.com/pagesp/bolivia/salar_de_uyuni.php
http://www.scielo.org.bo/pdf/rbcst/v12n26/v12n26a10.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario