jueves, 26 de noviembre de 2015

Max Ernst, pintor surrealista alemán

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
Max Ernst nació en Brühl, Alemania, en el seno de una familia católica, el 2 de abril de 1891 y murió en París el 1 de abril de 1976. Se nacionalizó francés y es considerado una figura fundamental tanto en el movimiento dadá (1) como en el surrealismo.

(1) El Dadá es el movimiento más internacional de todas las vanguardias históricas. En realidad más que una estética es una actitud ante el arte. Esta corriente nace en Zúrich en 1916 y rápidamente se extiende por toda Europa y Estados Unidos. Se caracteriza por su nihilismo filosófico producido por el horror de la guerra y el desencanto de la humanidad.

Los dadaístas consideraban al arte como un gran liberador de ataduras y marcos mentales que restringían la expresión humana. Es por ello que sus tesis buscaban fundir arte y vida como una misma cosa, como algo común y que se insertara en el diario vivir de las personas (Wikipedia).

Max Ernst estudió Filosofía, Psiquiatría e Historia del Arte en la Universidad de Bonn. Se alistó en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial y cuando dejó el ejército ya había surgido en Suiza el movimiento dadá. Ernst se instaló en Colonia y comenzó a trabajar en el collage.

En 1922 se trasladó a vivir a París, donde comenzó a pintar obras surrealistas en las que solemnes  figuras humanas y criaturas fantásticas habitan espacios renacentistas.

En 1925 inventó el "frottage" (transferencia al papel o al lienzo de la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz). Más tarde experimentó con el "grattage" (técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera).

Ernst fue encarcelado tras la invasión de Francia por los alemanes.

En 1930, debutó como actor en el cine con "La edad de oro", segundo film surrealista del director español Luis Buñuel, donde interpreta el papel del cruel jefe de los bandidos. La película causó un verdadero escándalo en Francia y fue prohibida durante más de 50 años. Sin embargo, en los años siguientes, siguió colaborando en otras películas de corte surrealista.
Max Ernst y Lenora Carrington
Marx Ernst mantuvo una relación con su alumna Leonora Carrington, que tenía sólo 20 años cuando conoció a Ernst en Londres. Entonces el pintor contaba con 47 años, estaba casado, y ya disfrutaba de una fama razonable como  pintor surrealista. La pareja se reencontró en París y se fueron a vivir a Saint-Martin-d'Ardèche, en una casa de campo que adquirieron en 1938. Aún hoy se conserva en la fachada de esta casa un relieve que representa a la pareja y su juego de roles.

En 1941, después de esta relación sentimental con Leonora Carrington, Ernst, emigró a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim (coleccionista y mecenas de arte estadounidense), que se convertiría en su tercera esposa en 1942 (1).

(1) Max Ernst se casó cuatro veces: con Luise Straus-Ernst en 1918, con Marie-Berthe Aurenche en 1927, Peggy Guggenheim en 1942 y con Dorothea Tanning en 1946.
Foto Pggy Guggemheim: http://www.themakeupgallery.info/lookalike/icons/pollock.htm
Este matrimonio no duró y en 1946 se casó con Dorothea Tanning ( pintora, ilustradora, escultora y escritora estadounidense), en una doble ceremonia junto al pintor y fotógrafo Man Ray y su novia, Juliette Browner: Dorothea y Ernst fijaron su residencia en Sedona, Arizona.
                                    Fofo Wikipedia: Max Ernst y Dorothea Tanning en 1948

En 1948, Ernst, escribió el tratado "Beyond Painting" y, como resultado de esta publicidad, comenzó a conseguir un gran éxito financiero.

En 1953 regresó a Francia en compañía de su esposa Dorothea Tanning y a partir de entonces sus obras gozaron de una notable revalorización. La pareja vivió en Francia durante tres décadas, hasta la muerte del pintor, en 1976.

Dorothea Tanning murió el 31 de enero, 2012 en su vivienda de Manhattan a la edad de 101 años.

Max Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación. Consiguió el gran premio de pintura de la Bienal de Venecia en 1954.

Max Ernst murió el 1 Abril 1976 en Paris. Está enterrado en el cementerio más grande de París: Père Lachaise.
Me encanta su pintura. Su personalidad -tan sorprendente que rompe con todos los moldes- queda totalmente dibujada en la novela "Lenora" de Elena Poniatowiska.























FOTOS
http://www.taringa.net/posts/arte/1001981/Max-Ernst_-Arte-surrealista_.html
http://lozzanoart.blogspot.com/2009/03/max-ernst-obras.html
http://www.huma3.com/huma3-spa-reviews-id-45.html
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=244
http://www.abcgallery.com/E/ernst

1 comentario:

  1. Querida Eva, te felicito por el artículo. Lo acabo de encontrar posteado en Aurora Brajcich Ostoich, y ahora lo comparto en mi muro.
    Hace dos meses caminaba por Bs. As. entro en una de sus librerías y un libro "me encontró" a mí, como me gusta decirlo era "Leonora" de Elena Poniatowska. Terminé de leerlo hace poquito y quedé impresionada por las motivaciones y la mente de Max, y de su amor alocado con Leonora. Sus encuentros e intercambios con otros artistas de la época.
    No conocía en detalle sus pinturas, las busqué en internet porque aun no he tenido oportunidad de verlas personalmente, no pierdo la esperanza de hacerlo. Gracias por posteralas aquí. Ha sido un gusto para mí encontrarlas.
    (Nosotras nos conocimons en Jujuy, Argentina hace unos años. Soy la sobrina de Aurora).
    Te envío un abrazo desde Argentina.
    Cecilia Salto Brajcich

    ResponderEliminar