domingo, 13 de noviembre de 2011

"Melancholia" de Lars von Trier

Lars von Trier nació en Copenhague el de 30 de abril de 1956. Fue uno de los creadores del movimiento Dogma 95, que pretende contar historias más creíbles apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo. Sus películas se ruedan con cámara al hombro y sólo en contadas ocasiones rueda con una cámara fija.

Es reconocido mundialmente por su visión crítica del mundo expresada a través de sus películas dramáticas las cuales han generado tanto el clamor por parte de los expertos como también críticas por los métodos de filmación.

El 19 de mayo de 2011, el Festival de Cannes declaró al cineasta "persona no grata", con su consiguiente expulsión del festival. La polémica se desató tras unos comentarios de signo pronazi vertidos por el propio Von Trier, en los que el cineasta afirmó: "Comprendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas mal, sí absolutamente [...] No es lo que llamarías un buen tío, pero le entiendo bastante y simpatizo un poco con él. [...] Vale, soy nazi". (Tomado parcialmente de Wikipedia).
Foto 2. Procedencia consignada en Fuentes de fotos 
MELANCHOLIA
Personalmente, me encantó la película a pesar de ser un poco lenta, pero queda contrarrestado porque no es una película al uso - ni tampoco para todos los gustos- pero, desde luego, no deja a nadie indiferente.
Como hay muchas y buenas críticas publicadas, y yo no soy especialista en este tema, voy "a cortar y pegar" de aquí y de allá con el único objeto de dar algunas claves sobre esta fantástica película.
Foto 3. Procedencia consignada en Fuentes de fotos 
FICHA TÉCNICA
Título: Melancolía
Título original: Melancholia
Dirección: Lars von Trier
País: Francia, Italia, Alemania, Suecia, Dinamarca
Año: 2011
Fecha de estreno: 04/11/2011
Duración: 130 min.
Género: Drama, Thriller, Ciencia ficción
Reparto: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, John Hurt, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Brady Corbet, Udo Kier, Jesper Christensen
Guión: Lars von Trier
Comentarios procedentes de: EL SEMANAL DIGITAL.COM. Carlos Fernándo Castro.

"Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana, Claire (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra...

En el prólogo de la película, Lars von Trier expone una serie de imágenes extremadamente bellas, enigmáticas y premonitorias, que resultan aparentemente inconexas. Pero nada más lejos de la realidad, ya que estos planos nos permitirán explorar el interior de la mente de Justine y entender su comportamiento a lo largo de la primera mitad de metraje".
Foto 5. Procedencia consignada en Fuentes de fotos 
"La portentosa fotografía va acompañada de una memorable banda sonora -a la altura de la belleza de las imágenes que acompaña- para contrarrestar el dramatismo que desprende su nueva creación, dotada de una potencia descomunal y un calado emocional desasosegante".
Foto 6. Procedencia consignada en Fuentes de fotos 
"El cineasta danés vuelve a exhibir su habitual visión negativa del ser humano, principalmente a través de los personajes interpretados por Charlotte Rampling (madre de Justine y Claire) y Kiefer Sutherland (marido de Claire). Pero lo que verdaderamente le interesa es diferenciar dos formas de afrontar la muerte. Justine está convencida de que la Tierra va a desaparecer cuando sea arrasada por Melancolía y eso le está volviendo loca; pero llega el momento en que consigue asumirlo y se desprende de casi todo lo que le importa. Por otro lado, cuando Claire baraja la posibilidad de que las premoniciones de su hermana sean ciertas, comienza a desesperarse porque tiene mucho que perder".
Foto 7. Procedencia consignada en Fuentes de fotos 
"Melancholia es una película que se vive con intensidad, que transmite pesimismo por los cuatro costados, que contiene uno de los finales mas contundentes de los últimos tiempos, y que logra uno de los objetivos principales de su autor: evitar a toda costa la indiferencia".
Foto 8. Procedencia consignada en Fuentes de fotos 
"Resumiendo, un inicio arrebatador; uno de los finales más impactantes de los últimos tiempos; y entre medias, una magnífica película que después de haberla visto, sigue creciendo en tu interior".
Foto 9. Procedencia consignada en Fuentes de fotos 
FUENTES FOTOS
Foto1: http://www.myspace.com/everything/article/partner/2011/02/14/lars-von-triera-s-a-melancholiaa-picked-up-by-magnolia-slash-film
Foto 2: http://www.cinedecartelera.es/noticias/lars-von-trier-agita-cannes/attachment/sweden-lars-von-trier-melancholia/
Fotos 3: http://www.compucalitv.com/2011/10/01/melancolia-melancholia-2011-dvdrip-subtitulos-espanol-latino-1-link/
Foto: 4 y 5: http://www.dreadcentral.com/news/47825/sparkling-new-melancholia-one-sheets
Fotos 6, 7, 8 y 9: http://es.paperblog.com/20-nuevas-imagenes-de-la-melancholia-de-lars-von-trier-529535/

No hay comentarios:

Publicar un comentario