jueves, 22 de agosto de 2013

ANANTA TOER, escritor indonesio

Gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra.
Descubrí a este escritor hace unos 15 años en EE.UU con la obra “This earth of Mankind” ("Tierra humana") y me impresionó este novela tan diferente. No sabía que el libro formaba parte de un cuarteto ("El Cuarteto de Buru"), pero luego adquirí las tres restantes novelas. Yo diría que es Literatura con mayúsculas: imprescindible.

Pramoedya Ananta Toer, (pronunciado "Pramudia Ananta Tur"), nació en 1925 en Blora, en Java central, Indonesia, y falleció en Yakarta, el 30 de abril de 2006. Hijo de un maestro de escuela y de una mujer de ascendencia noble, creció durante los últimos años del gobierno colonial holandés y vivió a menudo en una precaria situación material. Es el literato más conocido de Indonesia y uno de los más escritores más destacados del Lejano Oriente.

Su vida y obra han estado marcadas por el compromiso político y la oposición al gobierno de su país.
En 1945 sus posiciones políticas, cercanas al movimiento a favor de la independencia de Indonesia de los Países Bajos, lo llevaron a ser encarcelado entre 1947 y 1949, en el campo de trabajos forzados de Bukitduri. Allí escribiría la novela "El fugitivo", una obra maestra de 170 páginas.
En 1960 volvió a ser encarcelado durante un año, sin juicio, por el gobierno de Sukarno por haber denunciado la discriminación política contra la comunidad china en Indonesia.  
                        
En 1965, tras el sangriento golpe militar de Suharto - los militares se apoderaron del país y al menos un millón de personas, sobre todo comunistas y simpatizantes, fueron masacradas (*) - Toer fue arrestado por tercera vez, se le acusó de ser miembro de LEKRA (un grupo intelectual de izquierda) y fue condenado, sin proceso ni juicio. Se quemaron sus manuscritos y toda su biblioteca y, cuatro años más tarde, fue internado en la isla-prisión de Buru, al este de Indonesia, en la que se recluía a los presos políticos con simpatías comunistas.

En la cárcel de Buru no se le permitió escribir y le fueron negados lápices o bolígrafos. Parece ser que contó sus historias a sus compañeros de prisión con tanta frecuencia que, una vez liberado, lo único que tuvo que hacer fue tomar un lápiz y un papel y las palabras fluyeron para publicar "El Cuarteto de Buru". En cualquier caso, en 1975, la presión internacional consigue que la dictadura le autorice a utilizar la máquina de escribir que le ha había enviado Jean Paul Sartre como regalo. Permaneció en la cárcel hasta 1979. Los generales no se atrevieron a ejecutarlo, con la esperanza de que las condiciones de su cautiverio resolverían el problema.

(*) Indonesia - el país musulmán más grande del mundo-  contó en otro tiempo con el partido comunista más grande del mundo con la excepción de la Unión Soviética.
Tras 15 años de prisión en su país, una campaña de Amnistía Internacional y de otros grupos en Occidente, contribuyeron a que Toer fuera liberado en 1979, pero continuó en prisión domiciliaria hasta 1992. 
En 1998, con la caída de la dictadura de Suharto, recobra cierta libertad y se convierte en un referente ético y un héroe nacional. Sin embargo, meses más tarde, grupos anticomunistas e islamistas atacan varias librerías y queman miles de sus libros, por lo que su obra vuelve a desaparecer del mercado.

Después de 1998, Pramoedya pudo viajar al extranjero e hizo una gira por EE.UU. Con anterioridad, ni siquiera se le había permitido recoger el Premio Ramón Magsaysay (Ver CURIOSIDADES al final), considerado el premio Nobel de las letras asiáticas, que le fue concedido en 1995.
OBRA
Antes y durante su encarcelamiento en 1965 escribió más de treinta obras literarias que están traducidas a 40 idiomas: "La familia guerrilla" (1950) y "El paralizado" (1951), o relatos cortos, como los reunidos en los volúmenes "Amanecer" (1950), "Chispas de revolución" (1950) y "Cuentos de Bora" (1952).

"El Cuarteto de Buru" (Buru Quartet, 1980) es lo mejor de su producción literaria.
 Toer nos sumerge en un impresionante fresco de la sociedad javanesa: arte, mitología….
En el primer libro del cuarteto, “Tierra humana”, el joven Minke, hijo de un noble local, empieza a reflexionar sobre el derecho a la autodeterminación de Indonesia gracias a las ideas de la Revolución Francesa. Su romance con una mestiza, duramente reprimido por el régimen, afianza ese sentimiento, y permite al autor describir las complejas relaciones entre los blancos y los nativos, y entre éstos últimos.

En el segundo libro, “Hijo de todos los pueblos”, Minke entra en contacto con la minoría china, desvelando su importante papel en la construcción de la identidad nacional indonesa, en el contexto internacional de la China prerrevolucionaria y las Filipinas insurgentes. 

En  el tercer libro, “Hacia el mañana”, Minke, al igual que su país, va madurando. Nos adentra, de nuevo, en los interiores de la cultura javanesa.

Finalmente, en el cuarto libro, “La casa de cristal”, narra la descomposición del régimen.
En 1995 publicó "Canción triste de un mudo" con acusaciones detalladas de trabajos forzados, hambre y otros abusos en la colonia. En 2003 publicó "La joven de la costa".

Sus personajes y héroes, de ahí su reconocimiento, son gentes sencillas que intentan subsistir cada día al gran reto que es la vida. Pramoedya era de los escritores que confiaban en la literatura para cambiar el mundo. Como él mismo reconoció, los escritores realistas y naturalistas le influenciaron en su formación. A veces, creyó haber entrevisto el futuro, y se apresuró a magnificarlo reflejándolo en su ficción. Jamás disimuló su entusiasmo por la política radical.

Pramoedya escribió en lengua bahasa Indonesia (ver CURIOSIDADES al final), el idioma que ha unido a las 13.367 islas del archipiélago indonesio.
Ananta Toer fue propuesto varias veces para el Premio Nobel de Literatura y recibió el premio Ramon Magsaysay Award (Ver CURIOSIDADES al final), La Orden de Caballero de las Letras Francesas y  el Japanese Fukuoka Asian Culture Grand Prize.

Se casó dos veces, tuvo 9 hijos y 16 nietos. La escritura no fue su único amor. Le encantaba fumar los cigarrilos indonesios Kreket, una combinación de tabaco con clavo machacado.

En 2002 visitó España.
CURIOSIDADES

LOS CIGARRILLOS KRETEK (tabaco mezclado con clavo molido), dan unos índices elevadísimos de nicotina ( 2,3 mg. ) y alquitrán (39 mg.). Para muchos millones de indonesios, el kretek es compañero agradable, de buen gusto y que proporciona una sensación de paz y relajación; su precio y su nocividad no son nada en comparación al "bienestar" que les proporciona.
PREMIO RAMON MAGSAYSAY
Este premio es el más importante de Asia y fue creado en 1957 en honor de Ramón Magsaysay y del Fierro (31 de agosto de 1907 - 17 de marzo de 1957), tercer presidente de la Tercera República de Filipinas desde el 30 de diciembre de 1953 hasta su muerte en 1957. Pertenecía al partido nacionalista filipino.
El 17 de marzo de 1957, Masgsaysay murió en un accidente de avión, bastante antes de la finalización de su presidencia.
Ramon Magsaysay
LENGUA BAHASA
El indonesio (bahasa Indonesia) es el idioma oficial de la República de Indonesia. Fue regulado y establecido en 1945 cuando el país alcanzó la independencia.

El indonesio es un dialecto estandarizado del idioma malayo. Antes de su estandarización empleaba un alfabeto propio parecido al japonés, pero desde 1945 utiliza el alfabeto latino.

Según los acuerdos alcanzados entre Indonesia, Malasia y Brunéi, el estándar normativo del indonesio es el bahasa Riau, la lengua del archipiélago Riau, considerado el lugar de origen de la lengua bahasa. Las diferencias entre el malayo (bahasa Melayu) y el indonesio (bahasa Indonesia) son comparables a las existentes entre el español de España y las distintas variedades del español de Latinoamérica.
El bahasa Indonesia y el bahasa Melayu son mutuamente inteligibles, aunque con ciertas diferencias en ortografía y vocabulario.

El bahasa se habla:
En Indonesia: en Sumatra, Java y  en la parte que pertenece a Indonesia en la isla de Borneo.
En Malasia: en la Península de Malaca y en la parte que pertenece a Malasia en la isla de Borneo
Y en Singapur.

Total número de hablantes: unos 37.000.000.
Sumatra: 17.500.000 (incluidos los 6.500.000 hablantes del dialecto minagkabau y el 1.000.000 del rejang).
Java: 6.000.000.
Borneo: 4.290.000.
Península de Malaca: 8.000.000.
Singapur: 454.000.

ARCHIPIÉLAGO RIAU, ORIGEN DE LA LENGUA BAHASA.
El archipiélago de Riau es un grupo de islas indonesias que forman parte de la provincia indonesia llamada Islas Riau, que comprende las mismas islas Riau, las islas Natuna (ricas en petróleo y gas natural), las islas Lingga y las islas Anambas.
Hasta julio de 2004 las islas Riau formaban parte de la provincia de Riau, en Sumatra; desde entonces se le unieron los dos archipiélagos antes citados para formar los tres una nueva provincia. La nueva  provincia, llamada de Islas Riau, tiene una superficie de 21.992 km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador, y cuenta con unos 2 millones de habitantes. Su capital es Tanjung Pinang.

SOURCES:
http://www.opendemocracy.net/arts/3494_pramoedya.jsp
http://www.anticapitalistas.org/node/1427

No hay comentarios:

Publicar un comentario