martes, 15 de julio de 2014

Martin Luther King y el nuevo Memorial

                                      Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King,_Jr.
Para algunos blogueros con Blog propio, que se dedican a copiar y reproducir otros Blogs sin quitar ni una coma, muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
            
INTRODUCCIÓN
Martin Luther King, Jr. (Atlanta, 15 de enero de 1929 – Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam. Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.

EL MONUMENTO (LUTHER KING MEMORIAL)
Imagen: http://www.ask.com/wiki/Martin_Luther_King,_Jr._National_Memorial
Washington D.C - the nation´s capital- es una ciudad llena de Memorials…. "so much to be remembered here", alguien me dijo. En este contexto, EE.UU. decidió dedicar un "Memorial" que recordara la lucha y el trabajo de Martin Luther King. Para la gente de color americana, este ha sido un gran logro y me imagino que será un lugar de peregrinación, no solamente para ellos sino para todos aquellos que defienden los derechos humanos. El monumento está estratégicamente localizado cerca del Washington Monument, el Jefferson Memorial, el Lincoln Memorial y el Frank Delano Roosevelt Memorial.
A mi personalmente, no me ha gustado mucho su diseño general, aunque aprecio su acertada perspectiva que deja ver otros monumentos cercanos desde diversos ángulos. En cualquier caso, soy consciente que es cuestión de gustos.
Imagen: J.T
Imagen: Eva Rodríguez Braña
El Memorial ha sido inaugurado oficialmente el 16 de octubre, 2011 y conlleva los tres temas centrales del pensamiento del Dr. King: democracia, justicia y esperanza. La pieza central muestra a Luther King como arrancado de las rocas mientras mira hacia el horizonte de manera pensativa. King se aleja de la 'Montaña de la Desesperación', que hace las veces de entrada al monumento.
Imagen: J.T.
El autor es el escultor chino Lei Yixin (1954), que también esculpió la escultura de Mo Zedong.
La escultura del Dr. King fue realizada en China, en granito chino, transportada y ensamblada en EE.UU. por trabajadores chinos. Todos estos hechos han provocado que el monumento haya despertado bastante controversia.

Para el escultor chino fue un desafío trabajar en el monumento en memoria de King, ya que debía "transmitir un sueño universal, el sueño de la igualdad por el que estuvo en la cárcel y sacrificó su vida", añadió.
Imagen:www.nytimes.com
El arquitecto Ed Jackson, encargado de ejecutar el diseño de la obra, comentó: " Cuando conocí por primera a vez al maestro Lei Yixin tuvimos que atravesar una sala para llegar a su estudio y esa sala tenía todas sus paredes forradas con cientos de fotos de Martin Luther King. Le pregunté por qué hacía eso y me dijo que se sentaba todos los días para captar el espíritu del doctor King".
Imagen: J.T
Imagen: Eva Rodríguez Braña
El Memorial tuvo un costo de 120 millones de dólares. La estatua de King tiene nueve metros de altura y está rodeada de decenas de cerezos, olmos y otras plantas orientales.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: J.T

Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña 

1 comentario:

  1. Señora Rodriguez, quisiera hacerle una pregunta y creo que justa, ¿No cree usted que en este pais no hay artistas Americanos capaces para hacer este trabajo? Creo que usted me entienda que es lo que pregunto. Muy excelente su trabajo.

    ResponderEliminar