sábado, 9 de abril de 2011

La pintora surrealista hispano-mexicana, Remedios Varo

La primera vez que escuché hablar de Remedios Varo fue a una gran amiga, Luz Estela Santos, entonces directora de Cultura en el Instituto Cultural Mexicano de Washington DC. "¿No conoces a Remedios Varo? Pues nació en España, pero vivió muchísimos años en México y la consideramos una pintora nuestra". Y tuve que confesar mi ignorancia: ¡no la conocía!
                         Imagen: Retrato de la pintora Remedios Varo. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Archivo
María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga nació en un pueblecito de la provincia de Gerona en 1908. En 1924 ingresa en la Academia de San Fernando (Madrid). Allí permanece seis años, coincidiendo con Maruja Mallo y Dalí. Al final de sus estudios, contrajo matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga, con quien parte a París, donde residirá durante un año. A su retorno en 1932, se establece en Barcelona y ejerce el oficio de dibujante publicitario. En 1935 se separó de su primer marido y conoce al pintor Esteban Francés, quien la introduce al círculo surrealista de André Breton.
Durante la guerra civil española, Remedios Varo apoya al bando republicano. También durante este período conoce al poeta francés Benjamín Péret, con quien establece una relación amorosa y parte por segunda vez a París, ciudad donde residirá hasta la invasión nazi.
En 1941 la pintora y el poeta abandonan la Francia ocupada y emigran a México, país donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, se les otorga la nacionalidad mexicana y son autorizados a desarrollar una actividad laboral. Conoce a Leonora Carrington y se convierte en su mejor amiga.
En 1947 Remedios se separa de Benjamín Péret.
 Remedios parte ese año a Venezuela, como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina. En el año de 1949 retorna a México, donde continuará con su labor de ilustradora publicitaria.
En 1952 contrae segundas nupcias con el editor austríaco Walter Gruen, con quien permanecerá hasta el final de sus días. Fue Gruen quien convence a Remedios Varo de abandonar sus labores comerciales, para consagrarse totalmente a la pintura. Y su pintura le dará fama mundial como una de las mayores exponentes del movimiento surrealista. Muere de un infarto en 1963 a los 55 años.
"La perfección y calidad de sus obras, el estilo narrativo presente en cada una de ellas y la manera en que une el mundo fantástico con el terrenal, los sueños y el inconsciente con la realidad, son algunas de muchas otras razones por las que la obra de Remedios Varo es tan valiosa y digna de reconocimiento. A pesar de ser obras donde abundan los símbolos y las metáforas, están representados con tal transparencia que le permiten al espectador encontrar fácilmente las significaciones lógicas y adentrarse en esos universos donde reina el subconsciente y la búsqueda individual del ser "(Juliana de Lassé).


                                   Imagen: http://www.chamberart.net/view.php?id=45449
                                     Imagen: http://museografo.com/REMEDIOS-VARO

                                         Imagen: http://www.stayfortea.com/remedios-varo/






No hay comentarios:

Publicar un comentario